Coronavirus

¿Qué es el coronavirus?

Es un virus de la familia de los SARS (síndrome respiratorio agudo grave), concretamente el SARS-CoV-2. Este virus provoca la enfermedad COVID-19. Es una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía.

¿Cómo se transmite?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) determina que una persona puede ser infectada por otra que ya lo esté. El virus se propaga por medio de gotículas procedentes de la nariz o la boca, estas salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotas pueden caer sobre objetos o superfícies. por tanto una persona puede contagiarse si entra en contacto con estas, tocándolas con la mano y posteriormente al tocarse la cara o nariz, principalmente.

El estudio de The Lancet sugiere que «la transmisión de persona a persona del SARS-CoV-2 podría ser más probable a través de la exposición prolongada sin protección a un individuo con COVID-19 sintomático», como afirma Jennifer Layden, directora médica del Departamento de Chicago de Salud Pública, que codirigió la investigación. «Nuestra experiencia de transmisión limitada de SARS-CoV-2 difiere de Wuhan, donde se ha informado que la transmisión se produce en toda la comunidad y entre los profesionales de la salud, y de las experiencias de otros coronavirus similares. Sin embargo, las instalaciones de atención médica deben evaluar y aislar rápidamente a las personas sospechosas de tener Covid-19, y notificar a los servicios de prevención de infecciones y a los departamentos de salud locales para recibir apoyo en las pruebas, el manejo y los esfuerzos de contención».

Medidas contra el coronavirus

La principal medida que podemos adoptar es la prevención. Podemos conseguirla con una higiene concienzuda de nuestro entorno y en especial de nuestra manos. Lavarlas de forma regular con agua y jabón es una de las mejores medidas preventivas contra el coronavirus que podemos hacer.

Por otra parte, mantener las distancias con la gente y evitar el contacto, pueden ayudar en gran medida a evitar la expansión de la infección.

Actualmente en España se ha decretado el estado de alarma por el coronavirus, lo que implica limitar la libre circulación por la vía pública a las personas para evitar así los contagios masivos.

Desinfectar coronavirus

El procedimiento establecido por sanidad para la desinfección de superfícies respecto al coronavirus es el siguiente:

La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario, normalmente lejía. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).

Para preparar esta mezcla nos fijaremos en el etiquetado de la botella de lejía que adquiramos en el supermercado. Ajustaremos la disolución con agua corriente para conseguir la concentración indicada. Basta con realizar una simple regla de tres para ello.

¿Qué hacer frente al COVID-19?

Siempre debemos seguir las indicaciones de las autoridades competentes. Para el caso de la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha habilitado este enlace, donde hay un pequeño test COVID-19 en el cual podremos ver que pasos seguir. Es de vital importancia evitar a otras personas, especialmente, si creemos tener síntomas. No obstante el aislamiento es el que nos ayudará a parar el número de contagios.