Mosquitos

¡Plagas de mosquitos! ¡qué horror! siempre que llega el verano estos pequeños insectos aumentan su población, ya que se tratan de una plaga estacional. Los conocemos bien por sus picaduras tan molestas, especialmente la del mosquito tigre. Este tipo de mosquito es cada vez más comun en España. Lleva aumentando su población desde hace unos años, este 2019 la Comunidad Valenciana se ha visto gravemente afectada.

Contacta para control de mosquitos.

Picaduras de mosquito

Sabemos que son muy molestas, existen varios remedios caseros para picaduras de mosquito, aunque la mejor opción es siempre evitar que nos piquen. En caso de sufrirlas siempre es aconsejable, en caso de ser necesario aplicar algún remedio, acudir a una farmacia. El asesoramiento profesional siempre es preferible. Para evitar que nos piquen la mejor herramienta es instalar mosquiteras, evitar focos de reproducción y utilizar repelente de mosquitos.

Repelente de mosquitos

Como ya hemos dicho, si evitamos la picadura, ¡mejor!. Una buena opción, si vamos a estar en el exterior, es el uso de repelentes. En el interior de casa instalar telas mosquiteras siempre será la mejor opción, evitamos la exposición a químicos y creamos una barrera física para impedir al insecto que entre.

Repelentes corporales químicos

El uso de este tipo de repelentes puede ayudar ahuyentar a los mosquitos, aunque no son una garantía de éxito del 100%. Suelen estar compuestos por dietiltoluamida, sus siglas son DEET. No suele exceder de una concentración del 20% y son válidos para la mayoría de tipos de mosquitos pequeños. En cuanto al mosquito tigre, también se suele emplear el repelente basado IR3535 o el Icardin (3-N-butil-n-acetil aminopropionato de etilo y carboxilado de hidroxietil isobutil piperidina, respectivamente). El efecto puede durar hasta 6 horas, aunque no todos resisten el agua o el sudor. En caso de usar protección solar, debemos aplicar primero esta y después el repelente.

Repelentes para la ropa

Aunque es habitual en época estival ir ligeros de ropa, esta ayuda mucho a evitar picaduras. A pesar de esto, no es la manera definitiva de evitarlas. Para reforzar la acción de la ropa podemos añadir repelente a la ropa. Están basados en permetina, con una concentración del 25% aproximadamente. Sólo es recomendable usarlo en zonas donde en caso de picadura nos exponemos al riesgo de contraer malaria u otra enfermedad de igual gravedad.

Pulsera antimosquitos

Cada vez son más habituales estos complementos. De gran utilidad en excursiones y paseos, se han popularizado entre el público. Compuestas de citronella o con una pequeña cápsula de esta, desprenden un aroma que disuade al mosquito de picar. Son un tipo de repelente local, así pues, si las llevamos en las muñecas, no tendremos protegidos los tobillos, por ejemplo.

Antimosquitos eléctricos

Quizá el más conocido para el hogar, gracias a los anuncios de televisión. Funcionan con un aparato conectado a la red eléctrica. Este tipo de antimosquitos está respaldado por La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Su principio activo es la praletrina, es un piretroide tóxico para los insectos pero no para los humanos. Puede que no eviten las picaduras del mosquito tigre, ya que tiene una actividad diurna y normalmente encendemos estos aparatos de noche.

Reproducción del mosquito

Las larvas de mosquito se desarrollan en agua estancada. Si tenemos floreros o macetas, debemos evitar tenerlos mucho tiempo sin cambiar el agua o con un plato donde puedan quedar restos. Sin embargo hay otras zonas de reproducción que no podemos controlar, como son los ríos, estanques y demás zonas anegadas en agua. En estos casos es donde un profesional del control de plagas debe actuar. Los tratamientos de aguas en las que pueden reproducirse los mosquitos se llevan a cabo por profesionales como nosotros. Con esto conseguimos que las larvas de mosquito no se desarrollen y no nazcan nuevos ejemplares, disminuyendo de forma importante la población ya que alteramos su ciclo de vida. El Aedes albopictus, el mosquito tigre, puede ser un vector de transmisión del dengue.

Larvas de mosquito

El ciclo de vida un mosquito es sencillo y rápido. Consta de 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las larvas se desarollan en agua estancada y se alimentan de los nutrientes que hay en esta. En Nomabichos aplicamos químicos en aguas estancadas para evitar el desarrollo de las larvas consiguiendo con ello, la disminución de la población de mosquitos.

Imágenes de mosquitos