Control de Plagas en Castellón y provincia | nomasbixos

Se ve una cucaracha americana muerta

Table of Contents

Vamos a explicarte en que consiste la desinsectación y como se aplica. Existen diferentes métodos para aplicar, también los enumeraremos. Actualmente cualquier negocio en el que pueda haber alguna plaga y esté expuesta al público, debe tener un certificado DDD. Una de estas siglas es la desinsectación.

¿Qué es la desinsectación?

Etimológicamente significa la acción y efecto de desinsectar, es decir, eliminar insectos. Este tratamiento contra plagas también sirve para la prevención y control en la aparición de plagas de insectos y arácnidos. En función de la plaga se emplean unos métodos o otros.

Métodos de desinsectación

En la práctica se utilizan tres tipos distintos. Estos pueden ser químicos, mecánicos o biológicos. Vamos a detallar en que consiste cada uno de estos.

Método biológico

Quizá el más conocido por el público es el de introducir machos estériles, limitando así la población. Este método es conocido por las plagas de mosquito tigre. Se liberan al ambiente gran cantidad de machos estériles de mosquito tigre para limitar la reproducción de la plaga. Otra técnica del método biológico es la introducción de un depredador de la plaga en cuestión. Pueden ser otros insectos, pájaros o cualquier otro tipo de animal. Este debe ser siempre depredador de la plaga a erradicar.

Método mecánico

El más extendido, aunque deberíamos catalogarlo de método físico, son las mosquiteras. Estas crean una barrera física entre el exterior y el interior de la vivienda. Por lo tanto conseguimos que no pueda entrar ningún tipo de insecto. Aunque son útiles en el hogar, no sirven para controlar grandes plagas. Otros métodos mecánicos son las luces ultravioletas, trampas adhesivas…

Método químico

Este método es el más usado en el control de plagas. Los químicos utilizados son insecticidas, los cuales podemos clasificar en función de su actuación.

Insecticida de ingestión

Son utilizados principalmente en plantas. Al aplicarse sobre la planta, este se distribuye por toda ella, convirtiéndola en venenosa para los insectos si la comen. También se está popularizando el uso en negocios, ya que la aplicación es limpia y sin riesgo para la salud humana. Para esto, se utiliza la aplicación en formato de gel. También conocidos como insecticidas estomacales, dado que actuan por la ingestión de este.

Insecticida de contacto

Ampliamente utilizado en tratamientos programados. Son muy estables ante cambios atmosféricos, por ello su acción dura meses. No son solubles en agua, actuando estos a través de la epicutícula, aunque si lo son en grasa, es decir, liposolubles. Altamente tóxico para los insectos.

Insecticida asfixiante

Principalmente usados para la fumigación, limitan o eliminan el oxígeno disponible, provacando la muerte por asfixia. Empleados para la eliminación de plagas, es recomendable aplicar otros insecticidas en paralelo. Con esto conseguimos la eliminación y prevención del posible rebrote.

Certificado DDD

Dentro del certificado DDD se incluye la desinsectación. Otras cualidades son la desratización y la desinfección. La principal actuación es para la desinsectación de cucarachas en casa o en los negocios. Con la expedición de este garantizamos la salubridad del lugar.
Abrir chat