Control de Plagas en Castellón y provincia | nomasbixos

Table of Contents

Este proceso consiste en eliminar o matar los gérmenes que pueden provocar una infección. Puede que infecten un cuerpo o un lugar. La ausencia de los mismos también puede considerarse como tal. Suele confundirse con la esterilización. Aún así hay diferencias. Desinfección y esterilización se diferencian en que una asegura la ausencia de gérmenes en un cuerpo o lugar mientras que la otra consigue un producto libre de microorganismos viables. Por lo tanto, no son lo mismo.

¿Qué es la desinfección?

Se trata de un proceso físico o químico mediante el cual se inactiva o matan agentes patógenos. Estos pueden ser virus, bacterias y protozoos. Este proceso impide la proliferación de microorganismos patógenos en cualquier objeto o lugar.

¿Cómo se realiza la desinfección?

Con la aplicación de desinfectantes conseguimos que los organismos nocivos se reduzcan, es decir, conseguimos reducir los niveles al mínimo. Como resultado no representan peligro alguno para la salud humana.

Desinfectantes

Para poder realizar la desinfección es fundamental la aplicación de desinfectantes. Estos pueden ser de distintos tipos, como compuestos fenólicos o antisépticos.

Tipos de desinfectantes

  • Glutaraldehido: con una duración de hasta 14 días.
  • Cloro y compuestos clorados: con un rápido efecto, económicos.
  • Alcoholes: de dos tipos, isopropílico y etílico, son solubles al agua.
  • Ácido peracético: sin residuos tóxicos.
  • Yodóforos: con una gran actividad bactericida.
  • Formaldehido: en forma de gas, incoloro.
  • Compuestos de amonio: muy común en la limpieza del hogar, germicida.

Categorías de desinfección

Existen tres categorías, estas varían en función del nivel de desinfección conseguido, es decir, de la cantidad de patógenos eliminados. Vamos a detallarlas.

Nivel alto

Con este nivel eliminamos microorganismos, virus y hongos. Se consigue sumergiendo los objetos en el desinfectante. Para ello deben estar entre 20 y 45 minutos sumergidos. Por lo tanto, es el nivel más exigente.

Nivel medio

Empleando frotamiento, pulverización e inmersión, eliminamos bacterias vegetativas, esporas bacterianas, hongos y virus. Deben exponerse al menos 20 minutos al desinfectante.

Nivel bajo

Mediante frotamiento, eliminamos bacterias vegetativas, virus y algunos hongos. Para conseguirlo basta con frotar entre 30 segundos y 2 minutos.

Importancia de la desinfección

Después de una limpieza, además de por una básica salubridad, también es importante desinfectar. Además si tienes un negocio, probablemente necesitas un certificado DDD. Como resultado te aseguras cumplir los requisitos de sanidad. Por consiguiente desinfección es una de las tres cualidades garantizadas con este. También, junto a la desratización y la desinsectación, son de obligatorio cumplimiento.

Abrir chat